¿De dónde has venido? ¿Has reflexionado alguna vez sobre este problema tan básico?


En la India existe una parabola muy antigua y muy hermosa. En los Upanishads a un gran sabio, Udalak, le preguntó su hijo Svetketu: “Padre ¿quién soy? Lo intento, medito y medito pero no puedo encontrarlo”


Svetketu era un niño pequeño pero hizo una pregunta muy dificil. Si la pregunta la hubiera hecho otra persona, Udalak la hubiera respondido facilmente. Pero ¿cómo ayudarle a un niño a comprender? Estaba preguntando el mayor problema que existe. UDALAK tuvo que crear un tuvo que crear un estratagema, le dijo:

-Vete a ese árbol y trae uno de sus frutos
El niño corrió y trajo uno de sus frutos
- Ahora córtalo, ¿qué ves dentro?
- Muchas semillas
- Ahora elige una semilla y rómpela, ¿qué ves dentro de ella?
- La nada
- De esa nada surge este gran árbol justo en el centro de la semilla existe la nada. La rompes, no hay nada. De esa nada surge el ser de este árbol. Lo mismo sucede contigo Svetketu.

Eso eres tú, tú eres esa nada. 

Tú también eres esa nada que existe en el corazón de la semilla.
A no ser que encuentres ese no-ser dentro de ti, no encontrarás la verdad auténtica. Puede que entres en teorías o filosofar pero no encontrarás la verdad.


El muchacho contempló esa nada, meditó sobre la nada, se volvió muy silencioso, sintió esa nada. Pero surgió una pregunta y preguntó a su padre:

Puedo sentir pero las cosas aún no están muy claras, son vagas. Puedo ver que todo nace de la nada, pero ¿cómo se mezcla la nada con lo que es, cómo se mezcla el ser con la nada, el ser con el no-ser? Son paradójicos.

El padre estaba nuevamente en dificultades. Siempre que los niños hacen preguntas es muy dificil responderles. 
Casi el 99% de las respuestas que los adultos dan a los niños son falsas; solo son estratagemas para quedar bien, engaños. Pero Udalak no quería engañar a su hijo porque su curiosidad no era una sola curiosidad vana, era una busqueda profunda. Puede que su cuerpo fuese de un niño pero su alma era anciana. No estaba solo curioso, estaba realmente interesado. No era solo una pregunta ambulante en la mente, estaba profundamente enraizada. El padre dijo:


- Trae un vaso de agua
- El niño trajo el agua
- Ahora trae un poco de azucar
El niño trajo el azucar
- Mezclalo
El azucar se disolvió en el agua entonces el padre dijo:
- ¿Ahora puedes separar el azucar del agua?
- Es imposible, ahora nisiquiera puedo ver a donde ha ido el azucar.
- Inténtalo

El chico lo observó pero no pudo ver el azucar, se había disuelto por completo en el agua.

El padre dijo:
- Entonces pruébala
El chico la probó, estaba dulce.

Puede que no seas capaz de decidir qué es el ser y qué es el no-ser, pero se encuentran mutuamente como el azucar y el agua. Puedes probarlo y puedes saber que el agua contiene azucar, pero no puedes separarlos. No están separados.

Sabemos que el agua y el azucar puede separarse, lo que dijo el padre solo fue un truco para que el niño entendiera. 



Pero el no-ser y el ser no están separados. La vida y la muerte no pueden ser separadas, es imposible, siempre existen juntos en realidad. 

No son dos, son uno auqnue parecen ser dos. ¿De dónde has venido? ¿Has reflexionado alguna vez sobre este problema tan básico? ¿A dónde te diriges a dónde vas? De la nada a la nada y justo entre las dos nadas surge el SER.


Ser es bello pero no-ser también es bello. La vida es bella, pero la muerte también es bella, porque la vida no puede existir sin la muerte.



Normalmente pensamos que la muerte está en contra de la vida, que destruye. Eso es un error. Sin la muerte, la vida no puede existir ni un instante. 

Puedes vivir porque puedes morir. La vida y la muerte no son dos cosas, sino dos alas del mismo fenómeno.
La ciencia siempre ha pensado que la religión habla en paradojas, que es irracional y paradójica. Pero en los últimos años en la ciencia, particularmente en la física ha surgido un fenómeno que puede ayudar mucho ha comprender este encuentro del ser y del no-ser. El fenómeno se llama agujero negro.
La ciencia ha llegado a sentir de alguna forma que en el espacio existen unos pocos espacios que son agujeros negros (No-ser) Al principio era dificil concebirlo pero poco a poco el concepto se hace más claro, porque la ciencia también siente que todas las cosas existe con su opuesto. 



¿Cómo puede existir la existencia de la no exitencia? La vida existe con la muerte; el amor existe con el odio, la compasión con la ira. ¿Cómo va a existir la existencia por si sola sin que la no-existencia se haye implicado? Tiene que estar allí. Buscaron y ahora un hombre ha ganado el premio nobel por el descubrimiento de los agujeros negros.



Los agujeros negros son un punto en el espacio donde nada existe ni siquiera el espacio. 

Son fenómenos peligrosos porque si algo entra en un agujero negro desaparece. Porque el agujero negro lo convierte todo en no-existencia. El descubrimiento del agujero negro ha resuelto muchos misterios.

Hace algunos años sucedió en norteamérica que un aeroplano del ejército volaba en el cielo. Había comunicación con el avión pero esta se detuvo. Así que otro avión fue enviado para buscar el primero, pero exactamente después del mismo intervalo de tiempo se perdió la comunicación con el segundo avión. Ahora era peligroso, así que enviaron un grupo de tres aviones en la misma dirección para encontrar los dos primeros. Después de exactamente media hora aquellos tres aviones se perdieron también y nunca se ha oído nada de aquellos cinco aviones y de lo que les sucedió. No dejaron rastro alguno. Si se hubiera caído habrían sido encontrados. ¿Qué sucedió? Ahora se sospecha que de pronto se encontraron con un agujero negro y simplemente entraron en el y desaparecieron. Un agujero negro significa el poder de la no-existencia, el poder del NO-ser.
Si eres capturado en el simplemente desaparece todo. Te inmaterializas. Desapareces de este mundo material. Ha sucedido muchas veces.

De pronto muere un hombre, ha entrado en un agujero negro. Justo un minuto antes estaba respirando, vivo, consicente y un segundo después no queda nada, solo un cuerpo deteriorandose. ¿Qué ha sucedido? Algo ha ido a la no-existencia.

Los científicos dicen que las estrellas también nacen y mueren. Nacen ¿de dónde vienen? Ahora mismo muchas estrellas están naciendo al igual que muchos niños están naciendo. De pronto se forma una nebulosa: gases y polvo cósmico que surge de la nada. Los gases comienzan a acumularze, a condesarse, comienzan a hacerse sólido. Esto lleva millones de años, igual que lleva nueve meses para que nazca un niño. Lleva millones de años y se convierta en una estrella, luego durante otros millones de años la estrella permanece viva, mas adelante muere y se dispersa poco a poco, se vuelve menos sólida, se convierte en polvo y gas cósmico. Durante millones de años permanece en su lecho de muerte hasta que un día desaparece. El lugar en donde estaba la estrella se convertirá en un agujero negro.


Si te encuentras con este agujero negro serás absorbido. 


Nuestro sol es una estrella de mediana edad. En el espacio ocupado por el sol se podría albergar 1.3 millones de planetas de igual tamaño que el nuestro; y un día nuestro sol morirá. Los científicos afirman que le quedan alrededor de 5 mil millones de años más. Se dice que está en la mitad de su existencia. Pero eventualmente se volverá viejo y luego un día ya no existirá: primero desaparecerá la luz, luego se convertirá en un agujero negro. Si la tierra quedara capturada en el se acabó. En un solo instante quedaría aplastada. Y hay estrellas más grandes, nuestro sol es una pequeña.

Estos agujeros negros son la otra parte de la existencia; son no-existencia.

La existencia tiene que ser equilibrada con la no-existencia. Lao Tse cree tremendamente en la No-existencia. Fue el primero en llevar la utilidad de la no-existencia a su gloria suprema. Por supuesto no conocía los agujeros negros sino habría hablado de ellos. Era un hombre sencillo, vivía en un pueblo, vivía la vida de un campesino. Estaba en contra de la civilización y a favor de la naturaleza.

Lo básico que hay que recordar es que estos opuestos no son opuestos. Son complementarios. La muerte no está en contra de la vida; la no-existencia no está en contra de la existencia. El no-ser no está en contra del ser. Son dos polaridades del mismo fenómeno. Es necesario comprenderlo profundamente tanto como se pueda, porque todo esfuerzo hacia la comprensión suprema dependerá de ello. A no ser que estés dispuesto a convertirte en un no-ser nunca serás auténticamente real.

¿De dónde has venido? ¿Has reflexionado alguna vez sobre este problema tan básico? ¿De dónde has venido? ¿Has reflexionado alguna vez sobre este problema tan básico? Reviewed by Jesus Daniel on marzo 10, 2019 Rating: 5