Deberías pagar al médico por conservar tu salud. No por Curarte


 ¿Qué es la salud? Si le preguntamos a un médico por la definición de salud, generalmente nos dirá que la salud es la ausencia de enfermedad. 

Pero esta definición es negativa. Es lamentable que tengamos que definir la salud en función de la enfermedad. La enfermedad es negativa, la salud es algo positivio; un estado positivio. La salud es nuestra natureleza, la enfermedad es una inscursión contra la naturaleza, por eso es tan extraño que tengamos que definir la salud en función de la enfermedad. 

La salud coexiste con nosotros, la enfermedad acontece ocasionalmente. La salud nos acompaña desde el nacimiento.

La enfermedad es un fenómeno superficial.

Pero si le preguntamos a un médico por el significado de la salud solamente nos dirá que la salud está presente cuando la enfermedad está ausente.

Paracelso solía decir que esta interpretación es equivocada, que el concepto de salud requiere una defninición positivo. Pero..

¿cómo podemos llegar a una definición psotivia del concepto de salud? 

Paracelso solía decir que hasta que no conozcamos el estado de tu armonía interior solo podremos como mucho aliviarte de la enfermedad; porque tu armonía interior es la fuente de tu salud. Pero cuando te aliviamos de una enfermedad inmediatamente padecerás otras porque nada se ha hecho respecto a tu armonía interior.

En realidad es tu armonía interior la que debe ser alentada. Solo hay un tipo de salud y no necesitamos aplicarle ningún adjetivo. Si una persona te pregunta ¿cómo estás de salud? Tú dices “Estoy muy bien de salud” No tienes que decirle de qué clase de salud estas bien. Si esa persona te preguntara “¿Qué clase de salud tienes?” Te sorprenderías...

Salud es simplemente salud, una sensación de bienestar, de que nada a mal, de que todo funciona perfectamente.

Existe solo una clase de salud pero hay millones de enfermedades.

Con la verdad sucede lo mismo. 

La verdad es una, pero hay millones de mentiras.

Las mentiras y enfermedades dependen de ti; puedes malvivir, comer cosas perjudiciales y crear nuevas enfermedades. La salud es siempre la misma.

Hace 5 mil años, alguien estaba sano y ahora tú estás sano, ¿acaso hay alguna diferencia? Pero si alguien estaba sano, fuera quien fuera, si estaba sano; esa misma sensación de salud la puedes experimentar tú ahora, no necesitas saber nada sobre esa persona. Estaba sana, así como tú estás sano. La experiencia es exactamente la misma. Pero las enfermedades cada día nacen nuevas enfermedades.

Nunca vas al médico cuando te sientes sano, o acaso vas y dices ¿Doctor hace un par de semanas que me encuentro estupendamente, presiento que algo va mal? Sucedía una cosa en la antigua china que vale recordar:

Una de las ideas de Confucio fue implantada en toda China y estuvo vigente durante siglos. La idea era que el médico debía ser remuderado por mantener al paciente sano, no por curarlo. Cuando el médico es remunerado por curar, su interés es que estés enfermo. Cuanto más enfermes mejor para el médico. Cuanta más gente enferme mejor para él. De este modo se crea una dicotomía en la mente del médico. Primero se enseña al médico que su labor es mantener sana a la gente, que su función es alargar la vida y dar vitalidad de la gente; pero el doctor tiene un secreto interés y es que si todo el mundo se conservara sano, joven, vital. 

Si nadie enfermara entonces el médico se moriría de hambre. 

¿Qué van a hacer? El secreto interés del médico va en contra de la filosofía que se le ha enseñado. Lo mismo ocurre con la industria farmacéutica, su interés es que la gente permanezca enferma, cuanto más enfermos haya mayor será su beneficio.

Cuando un hombre pobre enferma se recupera más rápido que un hombre rico, es algo extraño. 

¿por qué se restablece más el hombre pobre que el rico? Porque el médico quiere deshacerse de él, está malgastando su tiempo.

La idea de Confucio es importante, dice que cada persona debería abonar una cantidad mensual a su médico por mantenerse sano; mientras permanezca sano tiene que remunerar a su médico. Puede que al principio nos parezca extraño porque estamos haciendo justamente lo contrario en todo el mundo. Pero es algo muy lógico, muy cuerdo; y Confucio es en mucho sentidos un hombre cuerdo. Todo el mundo debería tener su médico y debería pagarle por conservar su salud, no por curarlo.

Si enferma entonces  el gasto debe de ir por cuenta del doctor. Esta práctica estuvo vigente durante siglos y dio muy buenos resultados tanto para los médicos como para los pacientes. Los intereses del médico no estaban en contra de los intereses del paciente, sino que estaban a favor. El médico no tenía ningún interés que el paciente enfermara.

Prescribían más ejercicio, caminar, nadar, hacer deporte para el que el paciente estuviera más sano.

Durante siglos mientras perduró la influiencia de Confucio, China debió haber sido el país más sano de la tierra.
Deberías pagar al médico por conservar tu salud. No por Curarte Deberías pagar al médico por conservar tu salud. No por Curarte Reviewed by Jesus Daniel on marzo 16, 2019 Rating: 5